sábado, 10 de marzo de 2012

TARTA DE FRESA Y CREMA



Fresas y más fresas... Después del éxito que tuvo la anterior tarta he querido experimentar un poco, y la verdad ha quedado bastante bien. Es la típica tarta que dan ganas de enfriar en el alfeizar de la ventana, pero por aquí hay muchos pajarracos y no me fío jajaja, además, son muchas horas de dibujos animados en la infancia, y si algo aprendí es que cuando dejaban alguna en la ventana, nunca pasaba nada bueno. 


INGREDIENTES:
  • Masa quebrada casera (seguir la receta y añadir una cucharadita colmada de azúcar).
  • Fresas (unos 500gr).
  • Azúcar.
  • Agua.
Para la crema pastelera:
  • Harina (40gr).
  • Maizena (25gr).
  • Azúcar (100gr).
  • 3 Yemas de huevo.
  • Leche (1/2 litro) y 1/2 vaso aparte.
  • Una ramita de canela.
  • La piel de un limón.
  • Extracto de vainilla (una cucharada sopera).
TIEMPO: 2h 15min.
PREPARACIÓN:
Prepara la masa quebrada y déjala reposar en la nevera durante 45 minutos. Mientras tanto, prepararemos la crema pastelera.
En un bol, tamiza la harina, la maizena y los 100gr de azúcar. Añade las 3 yemas de huevo y mezcla con unas varillas, añadiendo poco a poco el 1/2 vaso de leche sin dejar de remover, hasta que quede todo bien mezclado y sin grumos. Añádele el extracto de vainilla.


Calienta el 1/2 litro de leche, con la canela y la piel del limón. Justo antes de que rompa a hervir, retíralas con un colador y añade la mezcla anterior, removiendo con las varillas, y ponlo a fuego muy lento.


Remueve constantemente hasta que la mezcla espese (unos 3 o 4 minutos). Retira la olla del fuego y tapa la crema con un papel film, de modo que el papel quede tocando la crema, para que no se forme vapor. Deja que se temple y métela a la nevera.


Lava las fresas, y corta en tacos unos 300gr. Ponlos en una olla con 5 o 6 cucharadas de azúcar (o al gusto) y 100ml de agua. Cuando empiece a hervir, ponlo a fuego lento, hasta que las fresas estén blandas y el azúcar derretida.


Tritúralas un poco con la batidora, dejando algunos trocitos y deja que se enfríe.


Estira la masa con el rodillo y ponla en un molde para horno engrasado con mantequilla. Hornea durante 25-30 minutos a 200ºC, hasta que esté dorada y crujiente. Desmolda y deja que se enfríe sobre una rejilla unos 5 minutos.


Extiende sobre la base las fresas trituradas y pon encima la crema pastelera.


Pon a hervir el resto de las fresas enteras con 100ml de agua y azúcar (4 o 5 cucharadas) hasta que estén algo blandas (no mucho, unos 3-4 minutos).


Saca las fresas (y reserva el agua). Deja que se enfríen un poco y córtalas en trozos a lo ancho. Repártelas por la tarta.


Disuelve el contenido del sobre de cobertura para tartas y una cucharada de azúcar en 100ml de agua fría, y mézclalo con el agua en la que hemos hervido las fresas. Llévalo a ebullición y déjalo enfriar un minuto. Yo compré los sobres de cobertura en Lidl, si no tienes, puedes utilizar gelatina neutra.


Repártelo por encima de la tarta, desde el centro hacia afuera y deja que se enfríe en la nevera. 



La cobertura cuaja en 15 o 20 minutos, pero debemos dejar enfriar la tarta al menos 3 horas (aunque siempre está mejor de un día para otro) y ya podremos disfrutar de un buen postre, o una rica merienda...¡Que aproveche!

1 comentario:

  1. Que rica, estamos en la mejor epoca de fresas para hacer esta tarta, me llevo un cachito. bsos

    ResponderEliminar