miércoles, 17 de junio de 2015

LECHE DE AVENA CASERA


Deliciosa y sencilla leche de avena casera. Una buena alternativa a la leche de vaca, pero sin pagar los precios abusivos del mercado. Se puede tomar sola bien fresquita, está buenísima, o con café, cacao, canela,... lo que más te guste. Yo le añado el azúcar a toda la mezcla, pero puedes dejarla sin azúcar y que cada uno se sirva al gusto. Dura 3-4 días en la nevera (bien tapada).

Apta para veganos e intolerantes a la lactosa. NO es apta para celíacos.

Podemos aprovechar los restos de la avena que trituramos y colamos para hacer un Falso arroz con leche, os dejo aquí la receta.

INGREDIENTES:
  • 1'5 litros de agua mineral.
  • 100 gr de copos de avena.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Azúcar o edulcorante al gusto. Yo he puesto 3 cucharadas soperas de azúcar integral de caña.
  • 1 Cucharada sopera de extracto de vainilla y una pizca de canela en polvo. (Puedes sustituir la vainilla por una ramita de canela y la piel de un limón o naranja, una vaina de vainilla, según el sabor que prefieras).
TIEMPO: 30min. + enfriado.
PREPARACIÓN:
Pon el litro y medio de agua en una olla o cazo. Cuando esté caliente, SIN HERVIR, añade los copos de avena, la media cucharadita de sal y el extracto de vainilla y una pizca de canela molida (o el sabor por el que hayas optado).

Deja a fuego muy bajo durante 20 minutos, removiendo con frecuencia. Vigila que en ningún momento llegue a hervir, porque sino espesará. Debe estar a fuego muy suave. En mi vitro del 1 al 9 la he tenido entre el 2 y el 3.


Pasado ese tiempo, aparta del fuego y tritura bien con la batidora (si has puesto una ramita de canela o piel de limón, etc, apártalos antes de triturar).

A continuación cuela la mezcla con un colador muy fino o de gasa. Yo lo cuelo en un recipiente grande, le añado el azúcar y la dejo templar antes de ponerla en el recipiente donde voy a conservarla. Si te queda muy espesa (si lo haces a fuego suave y remueves bien no sucederá) añade agua poco a poco hasta que consigas el espesor adecuado.


Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Después tapa bien el recipiente y guarda en la nevera. Necesita al menos 4 horas para estar bien fría, aunque también puedes tomarla caliente. Recuerda consumir en los 3-4 días siguientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario